28.2.13
Último momento: Hicimos un taller en el diario La Nación de Paraguay
Recién volvimos de las grandes tierras guaraníes. Es que nuevamente quiso el destino que viajáramos a Asunción para trabajar en esto que estamos haciendo en los diarios desde hace ya algún tiempo. Esta vez, invitados por el diario "La Nación" de Paraguay, ofrecimos una poderosa capacitación a los integrantes de la redacción. Si bien la actividad se desarrolló con la mayoría de los trabajadores del matutino madre, no faltaron los periodistas del diario más popular del grupo, Crónica, y gente de la web.
Fueron tres mañanas en la sala de reunión del matutino, justo arriba de la imprenta, que nos daba bienvenida bien temprano con su perfume típico, con notas cítricas de tinta y papel.
Luego de los primeros minutos de la jornada del día lunes, y antes de la parte teórica, el director del Grupo Nación, Alejandro Domínguez Wilson-Smith, quien nos invitó, fue el encargado de presentarnos.
El nuevo taller que estamos desarrollando ahora tiene que ver con una fuerte premisa de autoayuda que tiene que ver con la actualidad de los medios diarios de comunicación. Porque con la ayuda de gurúes como los españoles Juan Antonio Giner y Mario Tascón y los norteamericanos Ian Bogost y Jeremy LaCroix, pudimos explicar mejor las "10 Soluciones para empezar a dominar el periodismo visual".
Entonces luego de la larga charla teórica, durante las primera parte de los dos primeros días, armamos una clínica, para concluir, el último día con un gran taller práctico. Porque a diferencia de otras actividades de capacitación que se suelen dar en los diarios, nosotros buscamos reunir a periodistas con diseñadores para trabajar en un ámbito distinto. Si bien ellos se pasan varias horas juntos, sus actividades no siempre reconocen un nuevo concepto de trabajo: la solidaridad editorial. Fue interesante como ellos, los trabajadores que día a día están en la trinchera informativa, llegaron casi sólos a definir ese concepto que nosotros venimos usando desde hace 6 años.
Hemos dejado la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas. Pero hoy a raiz de la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido, los diarios están pasando por una crisis sin final imaginable.
Ya quedó demostrada que la solución de la crisis de los diarios no pasa por achicar su tamaño, ni fusionar a digitales y a analógicos, las dos redacciones causi antagónicas, en una sóla.
Porque entendemos a la solidaridad editorial como una práctica que permite establecer diariamente una red de trabajo donde el periodista piense visualmente y los diseñadores piensen periodísticamente. No sólo se hicieron presente varios editores, redactores y hasta cronistas, además de diseñadores y armadores de páginas, sino que los máximos referentes de la redacción también participaron activamente de las actividades. Desde temprano el editor general adjunto, Omar Noguera, el editor de la revista FOCO, José Cantero, y el jefe de redacción, Néstor Insaurralde, sin olvidarnos del editor gráfico, Jorge Yanho, nos acompañaban como un trabajador más, sin demostrar cargo ni jerarquía.
Pero lo interesante de este tipo de experiencias tiene que ver con la ideología que la mueve. No fue el típico taller cerrado de diseño para diseñadores, sino que fue un taller integral para periodistas y diseñadores, que buscó trabajar sobre lo visual y lo textual, gracias a nuestra doble formación profesional.
Periodistas y diseñadores, por primera vez, se juntaban para trabajar en equipo, como si fuera una redacción ideal, donde los dos formaban parte de la construcción del acontecimiento.
Esta experiencia única de capacitación será nuestra nueva bandera para cambiar la realidad de los medios.
(Gracias a Alejandro, José, Jorge, Néstor, Omar, Paola, y especialmente a Juan, encargado de llevarnos al diario y traernos al hotel todos los días, y a Alejandra)
Etiquetas:
Diario La Nación (Paraguay)